Maximiliano Sahonero: “La oposición subestimó a la oposición”

Entrevista a Maximiliano Sahonero, Presidente Jóvenes PRO. Especial para diario “Visión Independiente” #3

-¿Podés hablar un poco sobre vos?
– Mi nombre es Gabriel Maximiliano Sahonero, tengo 31 años, una hija de 3 años y medio, vivo en Lugano, nací en Ciudad de Bs. As. Me formé en mi barrio, con una formación familiar de mucha política, trabajé en armado de ONG, formación de cuadros jóvenes, soy estudiante de derecho, me falta 1 materia para recibirme de psicopedagogo, trabajo en el despacho de María Eugenia Vidal, soy diputado electo de la Ciudad de BsAs. Me encanta saber que soy parte de un equipo que transforma la vida de la gente para mejor.

– Recibía varias comunicaciones de Rusia, Georgia e Israel y me preguntaban porqué fallaron tanto los pronósticos en las elecciones del 25 octubre. ¿Cual es tu opinión? ¿Porque?
– Yo creo que la oposición subestimó a la oposición. El PRO piensa distinto y sabe que lagente no es tonta. La gente quiere un país en paz, con claridad. Creo que llegó el momento de un cambio y la gente lo siente. Quieren lo mejor para sus hijos. Va más allá de las banderas políticas. Ve que después de muchos años el país no funciona, pero la ciudad de Bs. As está mejor, funciona bien y la gente lo ve. Busca una mejor calidad de vida.

– Participó mucha más gente en la marcha del silencio por Nissman. Creo que esa fue una primera señal de que la gente está cansada.
– Creo que lo de Nisman fue sólo un tema, pero hubo muchas cosas más. Se acabó la paciencia. Lo que puede hacer la gente es decidir en la urna, y ahí es el momento de cambiar las cosas de verdad. Queremos que la gente ejerza su voto, el voto no es para una persona sino que es de la gente.

-¿Porque preferis trabajar con los jóvenes?
-Porque generacionalmente soy joven y mi lugar es dentro de los jóvenes. Como dice el papa somos los que tenemos que hacer lío y revolucionar y pensar dialogar y construir porque serremos los herederos del país para nosotros y nuestros hijos. Como jóvenes nos entendemos. Pero también hablamos con los ancianos o gente de toda edad porque siempre aprendemos de los otros.

-¿De qué edad son los jóvenes que participan?
– Desde 14 a 25 al principio pero ahora no hay límites porque hay muchísima gente participando. Hay una generación hermosa de voluntarios.

– Nos conocemos hace más de un año y veo que cada vez hay más gente.
Porque creés que los jóvenes vienen al PRO y no prefieren entrar a la Cámpora, ellos tienen oficinas en cada barrio y además reciben plata?
– Hay un sector de los jóvenes que apoyan a La Cámpora y otro sector que nos apoya a nosotros. En realidad es parte de un gran equipo, como una gran familia. Tengo mucho que preocuparme por la juventud que nos sigue. Los demás pueden pensar lo que quieran. Aquí respetamos todas las ideas que nos aportan con mucho respeto. Es un lugar de construcción colectiva. Vemos al otro como un par, no como un enemigo.

– ¿Cuáles son los valores de los jóvenes PRO?
– Solidaridad, respeto, compañerismo. Son los valores básicos que te enseñan cuando nacemos.
Cuando le abrís la puerta a un mayor, cuando pedís permiso, decís gracias, valores básicos para la construcción de la vida ciudadana. Lo que dice el Papa Francisco. Esperanza, felicidad, trabajo.

– Soy autora del libro “Brotes Pisoteados: organizaciones juveniles progubernamentales” dedicado al tema de los jóvenes y me preguntan desde otros países cuál es la diferencia entre los jóvenes de la Cámpora y los del PRO. Cual es tu opinión?
– Creo que la diferencia es el país que queremos. Están convencidos de una idea , de un proyecto, pero en el resto son iguales que cualquier joven. No me gusta hablar de las diferencia sino de las cosas que nos unen. Qué hacemos con el país que tenemos. Si hacemos las cosas mal, el país va mal. Son pibes como nosotros, todos queremos un país mejor. Si hacemos las cosas bien se nos abren todas las puertas.

– ¿Qué perspectivas políticas tienen los jóvenes dentro del PRO. Tienen perspectivas de desarrollar una carrera política?
– Puede conocer y ser parte de los equipos técnicos y aportan ideas geniales dentro de los equipos. Entrar en política es un aprendizaje increíble. Si tenés una buena experiencia política te queda para siempre. El objetivo común es mejorar la calidad de vida de la gente. El PRO te da un equipo de contención y te da la politización para mejorarle la vida a la gente.

– Vos sos ejemplo de una persona común que empezó desde la base y llegaste a ser presidente de los jóvenes y la legislatura.
– En el PRO hay muchos jóvenes valiosos, como Vicky, Robledo, Martín que es intendente de Pinamar, son muchos jóvenes que somos partes del equipo. No hay individualidades sino un equipo.

– En Rusia los menores de 50 no podían ser parte de la jerarquía partidaria.
Sólo en la época de Yeltsin un joven de 31 años Nemtsov fue gobernador en una ciudad muy importante! Siempre se pensó que los jóvenes no tenían capacidad eran tontos y sólo podían ser responsables después de los 50 años.
– Fijate Rodríguez Larreta, jefe de gobierno electo, 50 años, Maria Eugenia Vidal, gobernadora electa, 41 años. Hay muchos cuadros jóvenes.
Permite la frescura. A nosotros nos acompañan los dirigentes todo el tiempo, nos aconsejan. Después la decisión es nuestra. Tenemos que tener responsabilidad.

– Vi muchas fotos y me llama la atención porque participan mucho las mujeres. En América Latina en general lo común es que es el varón el que más participa en la política.
– Somos iguales, hay mujeres brillantes, mirá el caso de María Eugenia. Las mujeres tienen todas las herramientas para poder serlo.

– ¿Cómo trabajas vos?
– Yo soy parte de un gran equipo, están las universidades, las comunas, los barrios carenciados, el voluntariado, el facebook el twiter. Lo valioso no es creersela, tenemos un equipo del cual formamos parte. Trabajamos para que Mauricio sea el futuro presidente.

– Sé que los jóvenes PRO hacen trabajo de voluntariado en villas
– Sí, pero no es el único foco. Nos enfocamos y tratamos de que los chicos salgan de esos barrios, pero no hay que focalizarse en darles limosnas sino darles la caña para que puedan pescar. Tenemos que tratar de que se integren a nuestro proyecto. Ýo vengo de un barrio carenciado y me recibieron con los brazos abiertos.

– ¿Qué actividades realizan los jóvenes del PRO?
– Actividades trascendentales, desde el vamos impulsamos la ley de juventud, la fuerza del trabajo. Generar a traves de la militancia tratando de instalar la cultura, el compromiso del trabajo. Decirle a los jóvenes que tienen que salir a romper la idea de la beneficencia del estado, invitar a los amigos a construir una vida donde tenga premio ganarse la vida trabajando y no esperar del estado. Estudiar un oficio, impulsar el enprendedorismo.
Los temas de la Vida verde, un cambio cultural. Una nueva visión de país y trabajar a fondo en ese país.
Lo que mas rescato de los jóvenes PRO es pensar el país que queremos, siendo o no siendo gobierno.
Yendo a tocar el timbre, escuchar al otro, no hablar como la cadena nacional, escuchar a la gente de la ciudad.
Jueves y viernes salimos a timbrear a los vecinos para preguntar que opina la gente y para ver qué quiere. Para mí eso es lo más importante. Más allá de una ley, lo que trasciende un papel.

– Me llama la atención y me gusta que el PRO no es un partido autoritario. No hay una jerarquía fuerte.
– Es verdad, es una construcción colectiva.

– ¿Sólo hay jóvenes PRO en Capital?
– No, en todo el país. En Mendoza, Tucumán, Córdoba, Jujuy, hemos crecido muchísimo. En otros lados todavía estamos un poco verdes. Los jóvenes ven en nosotros una esperanza.

– ¿Tienen relaciones internacionales con otras organizaciones de jóvenes?
– México, Brasil, Chile, Alemania, vamos tejiendo pequeñas relaciones porque somos un partido muy joven también, recién nos conocen.
Ahora viene la responsabilidad de lo público, consolidarnos, hacer lo que nos falta, aprender de otras juventudes, aprendemos todos los días y construimos nuestras vidas. Ahora lo que nos preocupa es lograr que Mauricio sea presidente.

Especial para diario “Visión Independiente” #3

Deja un comentario