Entrevista a Victoria Roldán: “No vamos a estar peor de lo que estamos” (versión completa)

Entrevista (versión completa) a Victoria Roldán Mendez, diputada de la Ciudad de Buenos Aires. Especial para diario “Visión Independiente” #3

 

– Hola Victoria, ¿ Podrías presentarte?

– Me llamo Victoria Roldán Mendez, tengo 29 años, actualmente soy diputada de la Ciudad de Buenos Aires y soy politóloga.

 

-¿Como llegaste a la política?

– Inicialmente entré en política cuando hace más de diez años cuando estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Católica. Mis ganas de entrar en política venían desde el colegio. Yo atravesé la crisis del 2001, eso fue el primer detonante que me dijo que la política puede hacer cosas muy malas como muy buenas. Es el germen del crecimiento de la sociedad o puede hacer cosas feas como pasó en el 2001. Entonces ahí empecé a ver a la política con otros ojos. Cuando estaba en 2do año de Ciencias Políticas ahí también quise pasar a la acción entendiendo que el partido político, la política en sí, era la única que podía cambiar a la Argentina. Y la política como tal debe ser considerada como una vocación de servicio y si al país le va bien o mal depende de la política. La política la hacen gente, así que yo creía que si yo me involucraba podría aportar mi granito de arena para hacer que la política siga el objetivo inicial para el cual para mí está concebida que es una vocación de servicio. Así es como en el 2006 me sumé al partido de Mauricio.

 

¿Por qué elegiste el partido de Macri y no al oficialismo?

– Porque en ese momento sentía que ninguno de los 2 partidos más tradicionales me representaban y que eran de una estructura demasiado grande , muy amplia y difícil de ingresar. Capaz que era un prejucio pero me parecíó que la propuesta que tenía Mauricio en aquel momento me entusiasmó mucho más, además en aquel momento lo conocía a Mauricio por Boca, (yo soy de Boca) me gustó su gestión en el club, y creí que tal vez fuera mejor ingresar a la política en un movimiento nuevo, algo que no viene con los vicios de un partido más grande o tradicionales o históricos. Puro prejuicio. No había militado nunca. Me llamó la atención su propuesta y por eso me sumé.

 

– En América Latina existe el mito de que la política no es para las mujeres. ¿No tuviste presiones, no te molestó estar rodeada mayormente de hombres?

– Nunca lo vi como un impedimento. Es una realidad que en la política hay más hombres en realidad. Me parece que es un prejuicio que nosotros mismos tenemos que romper. Si yo me quedo en mi casa diciendo : “no, la política es de hombres” y no rompo esa barrera y no me pongo a participar, uno termina siempre quedando en esa idea, como un círculo vicioso que en todo caso somos nosotras las que debemos romper con esos mitos. Y yo participé y siempre tuve espacio. Nunca me sentí discriminada y mucho menos echarme a un lado por ser mujer, al contrario, siempre conformé buenos equipos de personas en todos estos diez años. Para mí no sé si es un mito porque pasa en otros lados, pero es algo que debemos romper.

 

– Me llamó la atención que en el PRO hay varios jóvenes en niveles muy altos.

– Sí, eso es verdad. Cuando surge el partido también hace 10 años muchos jóvenes se vieron referenciados en Mauricio y se empezaron a sumar. En este partido tenemos una gran posibilidad de crecimiento. Yo soy un ejemplo, pero también hay un montón de otros más y en la legislatura hay muchos jóvenes diputados dentro del promedio general entre 30 y 35 años. En la gestión lo mismo. Eso da cuenta de un partido que es super amplio en un montón de aspectos y además da posibilidades que no tiene que ver con la trayectoria sino por las ganas de hacer algo distinto, de cambiar. Si bien creo que hay que tener un equilibrio entre los grandes y los jóvenes, hacemos un buen trabajo entre la experiencia de los mayores y la fuerza y las iniciativas de los jóvenes. Y eso se ha trasladado claramente a distintos niveles del gobierno de la ciudad.

 

– Muchos dicen que el PRO es un partido conservador en el aspecto social, ¿estás de acuerdo?

– No, de ninguna manera es un partido conservador. Yo no soy conservadora y me siento identificada con muchas de las propuestas y de las políticas públicas que ha llevado adelante por lo menos estos últimos años el PRO, como por ejemplo los centros de primera infancia. Eso no tiene nada que ver con el conservadorismo, al contrario, tiene que ver con una forma de ver el Estado que soluciona problemas de la gente. Hasta te diría que para mí que las ideas de liberal o conservador son cuestiones ideológicas y que hoy en día esas cuestiones no subsanaron muchas cuestiones pendientes que hoy tiene la sociedad. Lo que soluciona problemas son las políticas concretas que les solucionen los problemas a los vecinos. La cuestión de si es liberal de derecha o de izquierda a mí no me cambia. Yo no me considero de extrema derecha ni de extrema izquierda. Yo creo y analizo las políticas públicas en función de si solucionan problemas y mejoran la calidad de vida de los vecinos de la ciudad. Me parece que ese tiene que ser el tamiz por el cual se miden las políticas públicas.

 

 -¿Cuál es tu opinión sobre la comunidad LGBT?

– Yo soy super respetuosa, tengo amigos de la comunidad me parece que incluso las generaciones como la mía o un poco más jóvenes no tienen una discusión sobre eso. Forman parte como cualquier otra comunidad. Si me preguntás cuál es mi opinión…no tengo una opinión formada. No es un problema.

 

– Te formulo la pregunta porque el año pasado estuve en la marcha del “orgullo LGBT”. Pero este año la marcha fue completamente diferente, por un tema político, estaba llena de banderas con retratos y pancartas de Cristina como si ella fuera la única que los apoya y el partido PRO estuviera en contra y los estuviera discriminando. ¿Es eso verdad?

– No, de ninguna manera. Y te voy a dar algunos datos concretos. El kirchnerismo se adueña de las banderas del matrimonio igualitario, pero si vos analizás la votación dentro del congreso de la ley del matrimonio igualitario, muchos kirchneristas votaron en contra. Lo mismo que pasó en nuestro bloque. Algunos nos dicen que nosotros votamos en contra. El bloque en aquel momento, si no me equivoco creo que tenía 12 diputados nacionales que son del PRO. Entre ellos, Mauricio siempre lo dice, les dio libertad de conciencia porque eso forma parte de cuestiones personales. Algunos votaron en contra y otros a favor como por ejemplo Silvia Majdalani, Sole Martínez, Paula Bertol, Laura Alonso, ellos votaron a favor. Es un mito y siempre tratan de dibujar la realidad a favor del relato. Como pasa en el kirchnerismo . Algunos diputados que vienen de una tradición más conservadora están en contra. Y no está mal. Son opiniones. Para eso existe la democracia y el respeto por las otras opiniones. Si vos te fijás todo el bloque del kirchnerismo no votó a favor del matrimonio igualitario.

El primer casamiento que se dio, fue en la Comuna 14, se concretó porque Mauricio no apeló la medida de una jueza para impedir ese matrimonio. Y así es que esa pareja se casó en la Ciudad de Buenos Aires. Es verdad que Mauricio salió hace mucho tiempo en una nota pero uno crece, cambia de opiniones y crecimiento es madurez y algunas veces significa cambiar ciertas ideas, y nosotros en ese sentido, dentro del partido hay un montón de representantes que pueden opinar igual que yo que están a favor del matrimonio igualitario y también de la adopción y un montón de cosas . Uno cuando se involucra y entendés cuando una pareja te dice que su único sueño es tener un hijo y no poder tenerlo porque una sola persona define que vos no podés tener un hijo …es terrible

Son ataques que nos hacen teñidos por el momento electoral, que tratan de acudir a cualquier tipo de argumentos para tirarnos un poquito de tierra. Es parte de la democracia estar en contra o a favor. Yo personalmente estoy a favor. Algunos están en contra. Pero no es que todos están en contra. Eso es lo importante de rescatar. Volviendo al tema de la comunidad yo respeto todas las acciones que hacen. Yo te hablaba en general de los gays, las lesbianas, en general por eso te digo, no nos representa un problema. Hemos acompañado mucho proyectos de Maria Rachid para declarar de interés la “Marcha del orgullo gay” y un montón de otros proyectos.

 

 -¿Cuál es tu opinión con relación al aborto?

– Yo personalmente estoy a favor del aborto hasta los primeros 3 meses. La mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo. Creo que hay que privilegiar el deseo de la mujer. Claramente no es esta la postura que predomina. Muchos están en contra. En el caso de una violación, en el caso de aquellos que pasaron por un embarazo no querido y han pasado por situaciones donde han tenido que ir a lugares horribles, clandestinos, que no garantizan la seguridad, y pudieron ir porque tenían plata y lo podían pagar, no me quiero imaginar aquellas chicas que no tenían plata. Por supuesto que estoy en contra de usar el aborto como método anticonceptivo. Los riesgos que esto conlleva por supuesto no se lo recomiendo a nadie. Es un tema polémico dentro del PRO, creo que la mayoría está en contra.

 

– Pero, al menos, es muy interesante que haya un debate interno.

– Nunca me pasó de tener que discutir acá ningun proyecto vinculado, porque esas discusiones fueron antes de que yo asumiera. El partido también tiene en algunas cuestiones tiene su postura tomada, ahí sí a mí me genera una dicotomía, porque a veces pasa, que el partido tiene que tener una opinión, una postura unificada, y a veces las posturas minoritarias se ven un poco avasalladas por las mayoritarias, pero bueno, forma parte de la democracia, y de la democracia de los partido, porque uno tiene la capacidad de plantear lo que piensa y bueno, obviamente si la mayoria del partido piensa otra cosa, bueno, iremos en ese camino. Yo siempre lo planteo y lo dejo claro.

 

-¿Cuál ha sido la política de transporte?

– Nuestra política ha sido el desarrollo y el fortalecimiento del transporte público. Mejorar su calidad. Lo privilegiamos. Construimos el metrobus de J.B. Justo reduciendo el tiempo de transporte. Vos llegás de Palermo a Liniers en 40 minutos. Ahorró 20 minutos. Ese metrobus también lo hicimos en la 9 de Julio

 

– Porqué tuvieron tantas críticas?

– Porque se alteró el paisaje de una avenida tan emblemática como la 9 de Julio, se sacaron árboles pero se replantaron otros. También el caos de 8 meses de obra. Pero debe comprenderse que debe adecuarse la ciudad al progreso, ya que debe albergar a más gente y movimiento y el territorio no se puede aumentar.

Se construyó el Metrobus del sur , se terminó el de Cabildo que continúa en Vicente López. Gracias a tener un gobierno que entiende que no se tiene que terminar en General Paz. Se está terminando el de Villa Urquiza. Bicisendas, Préstamos de las bicicletas, peatonalizar el microcentro, mejoramiento del Subte, ampliamos la linea H, inaugurar 2 estaciones linea D, cambio de todos los trenes de la línea A, casi todos los trenes línea B con aire acondicionado, tratar de que haya wi-fi en todas las estaciones. Limpieza, señales etc. Se peatonalizó el microcentro.

Nos hubiera gustado hacer 10 km de subte por año. Pero son préstamos de organismos internacionales. Hay que financiarlo con grandes préstamos, pero el estado nacional no nos permitió sacar créditos.

Hicimos unos túneles para que los colectivos no tengan que atravesar todo el microcentro. Agregamos un carril exclusivo metrobus que va por la autopista 25 de mayo en 25 minutos. Una autopista con muchos embotellamientos. Privilegiamos el transporte público por sobre los autos.

Carriles exclusivos en Córdoba y Santa Fe. Cambio de carriles. La idea es ampliar la red de subtes.

 

 – ¿Y la Política ecológica?

– Nos afecta a nosotros y generaciones venideras: el tema del reciclaje. Todo iba a parar al CEAMSE. Ahora se recicla en origen. En las casas. El gobierno instaló contenedores en toda la ciudad. Además concientizar a los habitantes y a los encargados de edificios. Los recicladotes urbanos tienen 3 centros de reciclados. Ellos están trabajando en condiciones dignas con ropas y guantes, en forma de cooperativa, y tienen su ganancia. Antes, a las 19 hs, todos los días en el centro encontrabas todos los cartones tirados en las veredas. Ahora hubo que cambiar todos los camiones porque la forma de recoger la basura ha variado. Antes era por bolsas individuales, ahora directamente se carga el contenedor. También hubo que capacitar a los recolectores en una tarea diferente.

 

– Qué podés decirme sobre la política de vida saludable. He visto nuevos lugares con máquinas de correr.

– En zona de lagos de Palermo, ayudados por empresas, se instalaron aparatos. Estaciones saludables (30) atendiendo a la gente y además tienen clases de gimnasia y promoción de buena alimentación y deportes. Todo vinculado. Algunos están en los subtes, te miden la glucosa, etc.

 

 -¿Que opinás de Horacio Larreta. Cambiará política de Mauricio Macri?

– Va a continuar ampliando la cantidad de Centros de primera infancia, para los que tienen que trabajar y no tienen donde dejar a los chicos, tenemos 45 en la ciudad, creo que él va a trabajar para aumentar su número. Fomentar la convivencia, seguridad, espacio público, el hospital, conseguir una escuela cerca de la casa.

 

-¿Por qué a pesar de los pronósticos, falló el resultado del 25 de octubre?

– Creo que hay varios factores. El primero y principal es que la gente está cansada de una forma de hacer política. Yo no soy antikirchnerista férrea. Creo que el kirchnerismo ha hecho cosas que están muy bien y que hay que mantener lo que ha mejorado, ha ampliado derechos y en eso estoy de acuerdo pero creo que profundamente lo que la gente sintió el 25, y lo demostró, es que no se puede hacer política de esta forma. Qué significa esto. Que hay altos niveles de corrupción que hay en el gobierno nacional, y no sólo eso, sino que no hay respuesta. La respuesta qué es: vos denunciás los hechos de corrupción ¿y qué pasa? “los medios son golpistas” , la justicia no está. Ellos pretenden gobernar a su manera, a su forma, con anteojeras, sin entender qué es lo que la sociedad demanda, que es lo que debería hacer un representante. Entonces pienso que principalmente y como primer tema, la gente se cansó de esta forma de hacer política. De la prepotencia, de no escuchar, de cadenas nacionales que lo único que hacen es bajar línea, hostigar al que piensa distinto, hostigar a los medios. Creo que la gente empezó a entender que la democracia no es eso. Esto como primero y principal. Y segundo también que hubo un error: el kirchnerismo no supo entender qué era lo que la gente estaba necesitando y pensando. Porque el kirchnerismo no y creo que nosotros sí, pero no por encuestas ni por magia sino por caminar la calle. Mauricio va, toca timbre, se baja en los barrios, conoce, escucha, ve lo que la gente piensa, lo que la gente quiere, entonces él entiende esa realidad y obra en consecuencia. Él no plantea, “bueno, vamos a construir helicópteros”, la gente no necesita helicópteros!, la gente necesita tener cloacas. Entonces me parece que al kirchnerismo lo que le ha pasado fue eso, se enganchó en la discusión política. Se enganchó más en ver si Clarín tiene más o menos razón a ver si a los medios los puedo cagar un poquito (perdón) un poquito más y dejó de pensar en la gente. Éste fue el segundo tema. Yel tercero, creo que la gente se animó a votar algo distinto. Y ese ánimo se tradujo después en lo que pasó después del 25, porque el 25 fue una sorpresa. María Eugenia en la provincia, la poca diferencia de puntos entre Mauricio y Scioli, porque no ganamos pero seguimos trabajando, nada está dicho. Pero me parece que la gente se animó a votar otra cosa. Son varias cosas que se me vienen a la cabeza

Cuando uno analiza el 25, creo que también se cansaron de un gobierno que no sólo tiene una forma de hacer política, sino también un gobierno que durante diez años ( y desde que empezó la democracia) han prometido y no han cumplido. Tanto el radicalismo como el peronismo, ninguno de los dos cumplió lo que tenía previsto. Se encargaron de instalar relatos y no a sacar a la gente de la pobreza. Creyeron que solamente con planes la gente se iba a contentar. La gente no quiere planes. El plan tiene que ser como algo transitorio. La gente necesita trabajar. Vos no podés vivir toda tu vida de un plan. La gente necesita salir a la calle y decir, bueno, listo, me levanto a la mañana y tengo a alguien me está esperando, alquien espera que yo vaya a trabajar. El plan homogeiniza, no te permite crecer. Me parece que eso es lo que creyó el kirchnerismo. Que repartimos planes y los tenemos a todos contentos porque tienen una plata por mes… ¡La gente quiere crecer! Quiere ganar su plata, quiere ir a trabajar, quiere sentirse útil, ¿cómo hacés para vivir toda tu vida?: que te levantás a la mañana, y lo único que hacés decís bueno está bien tengo plata para comprarme…pero no te podés comprar tu casa, no puedo acceder a cosas mejores, no puedo dejarles un futuro mejor a mis hijos…en éso me parece que el kirchnerismo ha fallado y es lo que hace que la gente eventualmente elija otra opción.

 

– ¿El PRO va a sacar los planes?

– No vamos a sacar ningún plan. No vamos a estar peor de lo que estamos. Desde esta situación, todo lo que viene es mejor. Nada va a ir para atrás. Es una locura pensar que nosotros vamos a sacar los planes, no los vamos a sacar. Lo que le vamos a dar a la gente es que digan:”gracias por el plan, ya no lo necesito” . Ésa es la diferencia. El plan lo van a seguir teniendo y si necesitan tenerlo aunque sigan trabajando lo van a seguir teniendo. Lo que plantea Mauricio es que hay que hacer política al servicio de la gente para que la gente crezca, para que las economías se desarrollen. No para achatar a la sociedad para que nadie hable ni opine ni crezca. Ésa me parece que es la diferencia. Y creo que también en los modos, el kirchnerismo ha sido muy prepotente. La presidenta misma, a mí en ese sentido como mujer me defraudó un poco. Yo pensaba, bueno, una mujer, al frente del poder, tiene ese amor de madre, esa cosa de que siempre trata de conciliar, y digo, ¿cómo puede ser que esta mujer lo que hace es generar más odio? Y así acusar. Y para romper esos mitos de que es mujer. Y ya vimos que no trajo paz, ni amor, ni trajo unión a los argentinos. ¡Al contrario, dividió.! Y es madre, y es abuela y tiene todos los stándares y sin embargo no lo hizo, por lo cual yo creo que, incluso para cerrar este tema, un poco para hablar de que si es mejor que sea joven, que sea viejo, no importa que sea peronista …Creo que lo que define a las personas son los valores. Después si sos hombre, si sos mujer, si sos joven, si sos viejo…Hay jóvenes que conozco que se sabe en el gobierno nacional que son jóvenes y que roban tanto! Y hay viejos de 50, 60 años que tienen unos valores, y que gobiernan y gestionan y ganan como corresponde. Entonces dejemos de lado cuando alguien pregunta del feminismo, de las mujeres. A mí no me generó ningún tipo de inconvenientes, al contrario. Yo creo que las mujeres el cambio lo hacemos cuando entendemos cuál es la función de la mujer en la política y la hacemos en congruencia con valores como la honestidad , la transparencia, la unión. Eso es lo que nos va a cambiar como argentinos. Me parece que esa es la definición de lo que necesita la Argentina hoy. Basta de discusiones de si Clarín, o no Clarín. Son discusiones que hay que darlas pero en términos de la democracia no en términos de amigo y enemigo.

 

– Como persona, ¿cuál fue el mejor momento de tu vida?

– Cuando nació mi hermana, yo tenía siete años, era una bochita rosada, una alegría enorme. Y tengo muchos momentos. Vacaciones o momentos de esparcimiento con mi novio. Y Políticamente nunca puedo olvidarme cuando Mauricio ganó en el 2007. Son momentos que me llenan de tranquilidad y alegría.

 

 – ¿Que libro cambió tu vida?

– Hace ya 2 o 3 años que leí el libro de De Lucas Lanusse que habla sobre Montoneros “ El mito de los doce fundadores.”A partir de ese libro empecé a leer sobre montoneros. Me pareció que trató el tema con bastante objetividad. Y a partir de ese libro, empecé a leer otros libros de montoneros. Es un buen libro y lo recomiendo.

 

– ¿Cuál es tu película favorita?

– “Volver al Futuro”. (Las tres). Cada vez que la pasan en TV la veo completa. También una película muy argentina: “Esperando la carroza.”Me la sé de memoria. Es del año 85. Inclusive en esa película hay muchos gags que usamos con mi familia y mis amigos.

 

 – Pregunta Filosófica. ¿Qué le dirías a Dios cuando lo encuentres después de morir?

– Ah! No sé lo que le diría!. Primero que quiero morirme de vieja!. Con una vida vivida! Creo que le preguntaría qué siente que hice bien o mal y en qué lo puedo ayudar. Le preguntaría ¿qué hacemos ahora acá arriba?

Deja un comentario