Anuncio de Macri en Jujuy: plan para crear un parque solar energético

“Jujuy y el Norte argentino pueden ser un lugar de generación de futuro y la energía solar es un ejemplo de lo que vamos a hacer para la Argentina y el mundo”, subrayó el presidente Macri.

Destacó que la puesta en marcha del Plan Belgrano, que beneficiará a diez provincias del Norte, le permitirá a la región lograr la potencionalidad necesaria “para que ningún jujeño, salteño o tucumano tenga que abandonar su comunidad por falta de trabajo”.

En ese sentido, afirmó que desde el Gobierno Nacional hay un compromiso de generación de empleos “para lograr que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades”.

Acompañaron al jefe de Estado los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales y de Salta, Juan Manuel Urtubey, respectivamente; el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el titular del Plan Belgrano, José Cano, y el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri.

La inversión, que contará con el apoyo del Estado Nacional, podrá generar hasta 3000 MW y permitirá que Argentina avance para cumplir con sus compromisos en la cumbre de París de reducir la emisión de gases que producen el calentamiento global.

El objetivo, a corto plazo, es que Jujuy pueda tener, en 2017, un 8 por ciento de energía renovable y que, en ocho o nueve años, la proporción trepe al 70 por ciento.

La Puna es la segunda reserva de energía solar del mundo por la cantidad de horas de radiación solar que recibe. Un estudio determinó que tiene potencialidad para abastecer el 10 por ciento de la que actualmente consume todo el país en promedio.

“Esa potencialidad nos va a permitir depender de nosotros mismos a mayor velocidad”, remarcó el jefe de Estado y subrayó la importancia de ese objetivo porque “un país no puede crecer sin tener energía”.

Macri afirmó que “es un orgullo que Jujuy se transforme en un provincia verde y que pueda decirle al mundo que aporta miles de megawats en energía limpia”.

Sostuvo, además, que el Gobierno Nacional ha comenzado a revertir “la pésima política energética de los últimos diez años” que ha provocado los cortes de luz que afectan a gran parte del país”

El gobernador Morales, a su vez, calificó al anuncio como “muy importante para el país y la provincia” y destacó “la decisión política del presidente Macri de ir en un sentido de generar más energías alternativas que nos hagan bajar costos y cuidar el medio ambiente”.

“La intención es que Jujuy sea un actor central en la generación de energía”, añadió Morales y señaló que el parque solar tendrá una superficie de 8000 hectáreas y “la idea es avanzar en el cumplimento” de las metas fijadas a fin del año pasado en París de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El mandatario provincial subrayó que el Plan Belgrano que puso en marcha el Gobierno Nacional “es una apuesta que ha hecho Maurcio Macri” y “un gran acierto que nos obliga a tener un pensamiento regional y a pensar la política pública de manera integrada”.

El jefe de Estado llegó a esta localidad junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia, y al finalizar el anuncio participó de la tradicional ceremonia jujeña de inicio de Carnaval, junto a Morales, Urtubey, Cano y Massa, todos con sus respectivas familias.

Telam

Deja un comentario