BLOG. Sergio Bergman

DERRAME EN VELADERO

En el Ministerio nos hemos encontrado con un informe elaborado por la entonces Secretaría, que en su momento no fue dado a conocer. Como es mi compromiso transparentar la información ambiental, después de analizarlo con los técnicos de mi equipo, decidimos remitirlo a la Justicia para sumarlo a la causa por el derrame en la mina Veladero, San Juan.

Allí, en septiembre de 2015 se detectó un derrame de solución PLS (rica de procesos, cianurada) que tomó contacto con el río Potrerillos. Dado lo restrictivo del marco legal, el Ministerio no tiene poder de policía sobre el derrame o el manejo posterior, salvo que se determine la existencia de una violación a la ley que active la competencia federal, porque el control y la fiscalización de la actividad es competencia provincial.

Lo que estamos haciendo desde el Ministerio es abrir un expediente por presunta infracción a la Ley de Residuos Peligrosos. A través de este expediente se podrá evaluar si hubo afectación federal (contaminación de cuencas interprovinciales, afectación de Parques Nacionales). Si se comprobara la afectación podrían disponerse multas y sanciones administrativas por infracción a la Ley de Residuos Peligrosos y, también, iniciar una causa penal por contaminación.

Los recursos económicos deben respetar a los naturales. No permitiremos que ningún accionar ponga en riesgo ni la vida de los seres humanos ni la biodiversidad.

12744341_1014917105214269_8960771488663115742_n

BlogSergio Bergman

Deja un comentario