Unión Europea muestra apoyo a la agenda del Gobierno argentino

La Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Federica Mogherini, se reunirá con la canciller argentina, Susana Malcorra,  y el presidente Mauricio Macri, para discutir nuevas posibilidades de diálogo y cooperación con ese organismo.

En una entrevista que concedió al diario Clarín, Mogherini señaló que las empresas de la Unión Europea son, con mucho, las principales mayor inversoras en Argentina.

“Todos hemos observado las elecciones presidenciales y los cambios que se han iniciado. Argentina quiere estrechar relaciones con sus socios tradicionales, y nosotros estamos listos para desarrollar nuestras relaciones sobre la base de unos principios compartidos, nuestro firme compromiso común con la democracia y los derechos humanos, y los beneficiosos vínculos económicos que siempre hemos tenido”, indicó.

Mogherini dio el visto bueno a las reformas económicas adelantadas por Macri.  “La UE también ve con buenos ojos las medidas que permiten al país reanudar sus relaciones con el mundo y reabren oportunidades de cooperación, y económicas que van a beneficiar a los ciudadanos de ambos lados”, dijo la diplomática.

Señaló que fue invitada por la canciller Malcorra para discutir “nuevas posibilidades de diálogo y cooperación con la UE”.
“Felicitamos la prioridad con la que el presidente Macri y su Gobierno contemplan la relación con la Unión Europea y sus Estados Miembros y su voluntad y determinación de dar impulso a una larga relación. Estamos trabajando en una ambiciosa hoja de ruta que pueda estar a la altura de las nuevas circunstancias”, declaró al diario argentino.

Agregó que hay muchas expectativas por relanzar las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio que incluiría la asociación entre Mercosur y la Unión Europea.  En este sentido, la funcionaria indicó que en Europa existe sensibilidades en el sector agrícola que se deben tener en cuenta en un acuerdo, y que los países del Mercosur también las tienen en otros sectores importantes que no deben pasarse por alto. “Confío en que encontraremos un equilibrio adecuado que satisfaga a ambas partes a fin que la negociación sea exitosa”.

Señaló que Macri fue invitado por el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea para visitar las instituciones de la UE en Bruselas.

Fuente: Clarín

2 thoughts on “Unión Europea muestra apoyo a la agenda del Gobierno argentino

Deja un comentario