Alfonso Prat-Gay pidió “disculpas” a empresarios españoles por los últimos años del kirchnerismo

“Argentina está de vuelta, pido un aplauso”. El ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat-Gay, visitó Madrid y con esa frase se dirigió a políticos, empresarios y representantes de lobbies, en el marco del Foro de la Nueva Economía, con la intención de marcar una nueva relación bilateral.
Y para reestablecer las relaciones con el país, Prat-Gay realizó una mirada hacia atrás y pidió perdón por los últimos años del anterior gobierno kirchnerista en los que se cometieron, según su acusación, “abusos de todo tipo”. “Pido disculpas por los últimos años. Yo sé lo que han sufrido los capitales en Argentina y les agradezco su paciencia”, aseguró ante la audiencia, según la agencia AFP.
Entre ellos, lamentó la expropiación en 2012 del 51% de la petrolera YPF, en ese entonces filial de la española Repsol. “Fue realmente un disparate”, dijo. Y agregó: “Es una de las manchas de la gestión anterior que le costó muy caro a nuestro país, no solo reputacional sino financieramente”.

También subrayó que el gobierno de Mauricio Macri heredó una economía “con cepos por todos lados”, y el ministro enumeró sus prioridades de la política económica: reducir el déficit público, frenar la inflación, erradicar la pobreza y restablecer la seguridad jurídica.

Como suele hacer en sus giras al exterior, aprovechó la exposición para hacer un llamado a los inversores. “Nos falta capital”, precisó. En este sentido, aseguró que el país necesita una inversión del 25% del Producto Bruto Interno (PBI), unos USD 125.000 millones, para “crecer fuertemente”.

Prat-Gay invitó así a los empresarios españoles a comprobar “de primera mano” las posibilidades de inversión en sectores como telecomunicaciones, energía, finanzas, turismo o infraestructuras. España es el segundo inversor extranjero en el país luego de los Estados Unidos, con cerca de 300 empresas instaladas en la Argentina.

Infobae

Deja un comentario