Un fracaso total del populismo europeo

Casi ya en la segunda semana desde el hecho, en todos los mass media se han publicado diversos análisis sobre “Brexit” y sus efectos con varios enfoques: por un lado desde el punto de vista de la economía, por el otro lado desde la politología. Por mi parte, quiero dar un analisis desde el sentido de la sociopolitologia.

Nosotros sabemos que la Unión Europea tiene un montón de problemas. Así como tienen problemas en la esfera de la economía, también existen problemas sociales, y problemas de seguridad nacional… tales como inmigración ilegal, y terrorismo.

Asimismo, los políticos de la Unión Europea deben manejar su política, ganar elecciones, y también manipular a su electorado. Y como pueden hacer eso si la situación del país no esta tan estable como que quieren los ciudadanos?

Obvio, que hay una respuesta muy simple y famosa – es el populismo. Yo no digo que esta respuesta es buena o racional o pueda servir para la solución de estos problemas. Pero, en realidad, es una solución muy cómoda para los políticos.

No es un secreto que existen varios políticos, quienes utilizan los métodos populistas en sus países. No deberían ir lejos para conseguir un ejemplo muy claro, como lo fue el régimen de los Kirchner que alimentaron el populismo a todo el país durante 12 años. El resultado, nosotros lo sabemos y sentimos directamente ahora, cuando el nuevo gobierno trata de poner un medicamento a nuestro país, que estuvo infectado por más de 10 años. Y ahora nosotros sentimos este proceso en nuestros bolsillos, en las cuentas mensuales, t los salarios personales. Esto es muy difícil y nos toca transitar el duelo.

La verdad, nosotros no somos las únicas víctimas del populismo. Igual situación ocurre en Venezuela, donde la personas comen el “veneno del populismo” desde el año 1999. Y ahora ellos solo comen populismo, puesto que en el país no hay alimentos. Hay una escasez total de productos. Si, ahora esta dosis de veneno se encuentra en las venas de los ciudadanos, pero a tan alta dosis, ha provocado que ellos abran sus ojos y se ha decidido a cambiar algo. Pero esto no es fácil. Tampoco, la verdad, no se cuántos años deberán pasar para “limpiarse sus venas” y para que todo el país pueda vivir bien.

El populismo es un problema de nivel mundial, no solo es de América Latina. También en Rusia, el pueblo es victima del populismo de Putin con su retórica de “una nación poderosa”, “volveremos a tener nuestros territorios”. Los paises de la Unión Europea, tambien son victimas del populismo de sus politicos, por eso en distintos paises (como ser Francia, Britania y otros) los ciudadanos no se sienten seguros, al punto que no pueden ingresar en determinados barrios por miedo e inseguridad..

Tambien, crees que el problema del terrorismo en el territorio europeo no tiene relacion con la politica del populismo? Hay una relacion directa.

Porque el populismo tiene una trampa: en algún momento, tendrá que pagar y cumplir sus promesas. Y si en algunos paises los burócratas del gobierno (que utilizan el populismo) tratan de ocultar esta hecho, y revelan que tampoco cumplen con su palabra ni el dinero que roban, tratando de trasladar esta responsabilidad y dejando los retos del Estado para el próximo gobierno – . Las personas se “comen bien” esta maniobra. Por ejemplo, como Cristina Kirchner. Ahora ella dice, que el culpable por tan altos precios, y las cuentas de luz es de Macri, dejando de lado que estos problemas fueron generados en el gobierno anterior. Y ahora somos nosotros, los ciudadanos, quienes sentimos los efectos de la politica de Kirchner, que se trasladaron al gobierno de Macri. Pero son muchos quienes creen que es culpa del estado nuevo, y no del gobierno anterior,la “década ganada”. Pero hay paises donde es muy dificil ocultar esta maniobra.

Ahora veamos el caso Brexit. Que es Brexit? Es una prueba. No es una prueba de si es “bueno o malo” que Britania saliera de la UE. En mi opinión, esto es 100% bueno. Me refiero a la prueba desde un sentido sociológico.

Cuando los politicos jugaron con la idea de “Brexit” nadie pensó que esto realmente pudiera pasar. Nadie creyó en eso. Ellos utilizan la terminologia de “Brexit” para ganar algo en su carrera politica. Y ellos creen que este referéndum va a pasar, como el referéndum sobre la independencia en Escocia. Ustedes saben que los referéndums sobre la independencia en Escocia suceden regularmente. Estoy segura que no. Pero eso pasaba. Y los politicos britanicos tambien pensaron que este referendum de “Brexit” se iba a caer y por eso jugaban con esloganes lindos, por ejemplo “que esta salida va solucionar la mayoría de los problemas en nuestra pais”. Porque los políticos no creyeron en este referéndum? Mira la reacción de los lideres de los euroescépticos británicos como: Nigel Paul Farage y Boris Johnson.

Nigel Paul Farage es un político británico. Lidera el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que aboga por la separación del Reino Unido de la Unión Europea y que es considerado como un partido de la derecha. Sabes que? El principal miembro del apoyo de la salida del Reino Unido de la UE, afirmó que renuncia a su cargo como líder del Partido de la Independencia. Mira, ahora, cuando el pais lo necesitaba a él como nunca antes. El deja el gobierno. Sabes porque?

Porque el no sabe que puede o debe hacer ahora. Porque toda la retórica sobre “Brexit” fue populismo barato. Y ahora, cuando los ciudadanos le recuerdan que dicen, “dale, vos nos ha dicho que debíamos salir de la UE para solucionar nuestros problemas. Ok. Estamos saliendo. Y ahora vamos a solucionar todos los problemas, como vos nos prometiste”. Y el? El no quiere encabezar el gobierno ni a los ciudadanos. El hizo un comentario oficial “que había llegado a su meta – la aprobación por referéndum del 23 de junio sobre la decisión de retirar a Gran Bretaña de la UE.”, “Tiene la intención de dejar la política” y “Nunca quiso ser un político profesional”.

Amigos! Que linda situacion, que el lider del partido politico “Nunca quiso ser un político profesional”. Y qué “meta de partido es – la aprobación de retirar Britania de la EU”?. Yo pensaba (como el electorado de este partido), que el objetivo de esta agrupación política era solucionar los problemas del pais. Si un partido politico tiene como objetivo “que salga Britania de la UE” me parece que mejor si ellos tienen un nombre más luminoso como “Partido de la salida de UE” o algo como eso. Pero en la página oficial de esta partido hay varios objetos aparte de “salida de la UE”.

El primer ministro David Cameron se retira después de los resultados del “Brexit”. El también jugaba con el populismo en el tema de “Brexit” pero en el sentido que “el está contra la salida de Britania de la UE”. El día antes de la votación, Cameron, que es un firme partidario de la Unión Europea, dijo que conservaría su puesto, independientemente de los resultados de las elecciones.

Pero, como el resultado no fue el esperado, él se retira. Y que pasó con sus palabras sobre que “conservaría su puesto, independientemente de los resultados de las elecciones”. Estas palabras ahora se encuentran en un lugar muy sucio.

Nada que ver, pero esto resultado fue provocado por su populismo. El también nunca creyó realmente que las personas fueran a votare en contra. No hay orto razón para decir palabras que finalmente no va a cumplir!

Y ahora, cuando hay un lugar vacante de primer ministro hay quienes creen que Boris Johnson va a ser candidate por este lugar. Porque?

Porque Boris Johnson es un político Conservador, alcalde de Londres y tiene un rating muy alto! Más: el es uno de los líderes de la campaña de apoyo en la salida del Reino Unido de la UE. Y que va pasar?

Boris Johnson, dijo que no se presentaría para el puesto de jefe del Partido Conservador ni del primer ministro del país. Los ciudadanos se encuentran en shock porque ellos lo consideraron como uno de los favoritos en la lucha por el puesto. Y porque el segundo más famoso luchador por “la salida del Reino Unido de la UE” no quiere utilizar su “victoria” para cumplir sus promesas de solucionar los problemas británicos?

La respuesta es muy simple: porque el jugaba con el populismo. Mucho. Y cuando llego el tiempo para cumplir sus promesas –él debe ocutarse a s mismo.

No creo que la gente vaya a respetarlos más a estos dirigentes como politicos. Y no creo que ellos vayan a tener una oportunidad más para subir en su carrera politica en Britania. Pero es un ejemplo muy claro de como funciona el populismo.

El populismo es una comida venenosa. Siempre va llegar el tiempo para cumplir sus promesas, este tiempo dependerá de la dosis del veneno. Pero siempre va a obtener un mal resultado. Porque tu no puedes mentir la realidad. Y la realidad siempre va mostrar lo que es bueno y lo que es malo.

Pero me gustó como nuestro presidente utiliza los resultados de Brexit a favor de la Argentina. Como ahora los paises europeos pierden acuerdos economicos entre si mismos, Macri ofrece nuevos acuerdos con Argentina! Durante las últimas semanas el se encontró con varios presidentes y politicos de paises europeos como François Hollande (Francia); los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde; y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por ejemplo, Mauricio Macri se reunió con Angela Merkel ayer. El presidente argentino confirmó que ambos países tienen la intención de acelerar los tiempos para la aprobación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

“Celebramos esto porque queremos avanzar lo más rápido posible en los acuerdos Unión Europea-Mercosur”, confirmó el propio Macri.

Nuestro presidente no pierde tiempo y se entrevista tambien con los lideres regionales. Por ejemplo, Macri inició sus actividades con una exposición ante los empresarios de la Alianza del Pacífico en el Teatro del Lago, junto al presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuszyncki, y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Queremos ser parte activa en el mundo para ayudar a resolver los problemas globales, dinamizar el Mercosur hacia el siglo XXI y converger hacia la Alianza del Pacífico“, planteó el presidente.

Y como resultado quiero decir que nosotros (argentinos) gracias al “Brexit” tenemos muy buenos resultados, como los nuevos acuerdos económicos y nacen nuevas esperanzas, más allá de que los paises europeos tienen nuevas amenazas por los actos de terrorismo, también por amenazas politicas por el fortalecimiento excesivo de Alemania en UE, por las nuevas declaraciones respecto a la salida de la UE por parte de otros paises, por los problemas de la inmigracion y la politica mas activa y agresiva de Rusia bajo el gobierno de Putin, entre otros temas.

Y ahora los países de América Latina están a la vanguardia de las nuevas políticas. Porque durante mucho tiempo los países de nuestra region se mostraron como una politica correcta y delicada en situaciones muy peores (como los casos de Brasil, Honduras, Guatemala, donde aparecen los impichments en lugar de golpes de estado, tal como sucedía antes en la historia de nuestra América Latina) y hacen acuerdos y uniones economicas nuevos. Y en esta situacion ahora Argentina esta a la cabeza de nuestro region!

Deja un comentario